Red Ruta Amiga S.A.S. informa que no es una empresa que capta masiva e ilegalmente recursos del público, como tampoco opera bajo el esquema multinivel.
Con el ánimo de aclarar el esquema con que opera el programa Red Ruta Amiga (el “Programa”) operada por Red Ruta Amiga S.A.S. (la “Sociedad”) y evitar malos entendidos por rumores sin fundamento que han corrido sobre una posible configuración de una captación masiva e irregular de recursos y de la estructura multinivel, nos permitimos informar cuál es la estructura del Programa, teniendo presente que la finalidad del mismo es la fidelización del público:

  1. Por compras realizadas en los establecimientos de comercio aliados al Programa (en adelante el “Aliado Comercial”), se le otorgarán unos puntos al usuario comprador y a los usuarios que pertenecen a su red, según los términos y condiciones publicados en rutaamiga.com
  2. En ningún caso los puntos son convertibles en dinero.
  3. El dinero que subyace a los puntos acumulados por el usuario comprador no es de su propiedad, pues dicho dinero pertenece única a la Sociedad y se destina exclusivamente al otorgamiento de beneficios a los usuarios con la finalidad de obtener su fidelización.
  4. Existen condiciones de tiempo, modo y lugar claros para la redención de los, dado que solo pueden ser redimidos en los Aliados Comerciales y en los períodos de tiempo establecidos en los términos y condiciones publicados en rutaamiga.com
  5. El dinero que subyace a los puntos proviene de un descuento comercial que le otorga el Aliado Comercial a la Sociedad (a cambio de ciertos beneficios, entre otros, de publicidad) a partir del precio de venta pagado por el usuario comprador. Aunado a lo anterior, la operación que desarrolla la Sociedad con respecto al Programa no representa un pasivo para con los usuarios del Programa, en la medida que se reitera que el dinero que se pone a disposición de los usuarios no fue recibido por la Sociedad de manos de éstos, sino que proviene de la relación comercial entre la Sociedad y el Aliado Comercial.
  6. Tampoco se configura la captación masiva e ilegal de recursos del público en los eventos en que el usuario compra puntos directamente a la Sociedad, dado que el pago se realiza como contraprestación a una prestación financieramente razonable como es la de adquirir puntos a los cuales subyace un valor en dinero igual a al que fue pagado por el usuario comprador.
  7. El Programa tampoco es una actividad multinivel dado que no incorpora personas naturales para que vendan determinados bienes y servicios. En el caso del Programa, si bien se busca generar una red de personas naturales (usuarios y referenciadores hasta el cuarto nivel), el objetivo de dicha red es la compra de bienes y servicios de los Aliados Comerciales; pero nunca la venta. En consecuencia se excluye el sistema multinivel. Lo anterior fue ratificado por la Superintendencia de Sociedades en respuesta a un derecho de petición en el que se le consultó puntualmente sobre el particular, y en el cual concluyó que, a la luz de la Ley 1700 de 2013, para el Programa no se configura un esquema multinivel.

Lo anterior resulta de la consulta que en su momento y bajo los DERECHOS DE PETICION QUE RED RUTA AMIGA S.A.S. realizo ante la SUPERINTENDENCIA FINANCIERA (Fecha de respuesta – 16/03/2014) y SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES (Fecha de respuesta – 22/05/2014)